Desenchufados y enchufados

 COMENZAMOS DESENCHUFADOS PARA LUEGO ENCHUFARNOS


ACTIVIDADES DESENCHUFADAS

Para comenzar a abordar con los niños el pensamiento computacional, primero recurriré al uso de actividades desenchufas: son aquellas que no requieren de una computadora para su realización.  

Por eso, utilizare el material brindado por el portal Program.Ar para empezar con el conocimiento de ¿Qué son las tan nombradas TIC? 

Todas las actividades propuestas se irían dando de manera progresiva e integrada con otras materias en lo posible, ya que es de esta manera como se busca que el aprendizaje resulte significativo para cada uno ellos.



BLOCKLY GAMES

Blockly es otra herramienta que sirve para introducir a los niños en el mundo de la programación, en este sitio se ofrecen actividades de diversos tipos. Aquí te presento uno de los tantos recorridos que hay disponibles "Rompecabezas".

¡Unite y a disfrutar!



MUMUKI

Seguimos en la búsqueda de nuevas herramientas que nos ayuden a programar de una manera muy divertida, llego el momento de conoce a Mumuki

En la primera imágen que se presenta podrán ver desde un cartel donde felicita por el logro alcanzado, es decir, se logró programar de manera tal que se resolvió de correctamente lo planteado. 


Luego en la segunda y tercera, es donde se muestra que todo el capítulo propuesto fue resuelto correctamente; aquí se ven todos los ejercicios que lo componen. En este juego, es muy importante ver que las actividades que se plantean se van complejizando pero de una manera progresiva de manera tal que el niño puede ir viendo y dándose cuenta mediante la practica como seguir mejorando sus estrategias de programación ¡es muy divertido y mejor aún es que al hacerlo se aprende a programar!




GOOGLE DOODLE

Un nuevo recurso para seguir por este inmenso camino de la programación ¡anímate a seguir!
A continuación les presento algunos de los recorridos que fui realizando en Google Doodle a medida que avanzaba en el juego y como este se iba complejizando poco a poco. 




Cuando comiencen a programar, podrán ver que en varias oportunidades les presentan la opción de "bucle", los bucles ejecutan el mismo código varias veces. Es decir, la repetición de una acción que nos permite alcanzar el objetivo deseado.
Comúnmente lo utilizamos en nuestra vida quizás sin darnos cuenta, doy un ejemplo de un juego, si queremos superar el nivel, repetimos la acción (realizamos bucles) que nos ayudara a llegar a la meta.


PILAS BLOQUES

    "Pilas bloques es una plataforma pensada especialmente para acompañar el aprendizaje de la programación en la escuela. Por lo cual la recomendación es que los alumnos vayan completando los desafíos de menor a mayor dificultad, empezando con las instrucciones básicas (primitivas en Pilas Bloques), y luego continuar con los bucles (repeticiones) y funciones (Mis procedimientos), después seguir con condicionales (alternativas) y manejo de variables (sensores), para terminar con el manejo de operadores matemáticos".








En las imágenes presentadas en la parte superior se puede visualizar la manera en que el programa va complejizando cada desafío y es desde esta mirada en donde puedo nombrar algunas de las habilidades que son llevadas a cabo por los alumnos a la hora de completar el desafío. Se emplean las siguientes habilidades: resolución de problemas, un pensamiento crítico para poder llevar a cabo la resolución y también, aprender a aprender; todos van gestándose de a poco, en diversos momentos y con diferentes grados de dificultad, pero sin dudas es en la práctica donde los niños logran incorporarlo y hacerlo propio. 

LA HORA DEL CÓDIGO 

En esta instancia te propongo que puedas acceder si deseas a la pagina: Hora del código (actividades) a través de ella podrás encontrar muchísimas actividades y desafíos que nos ayudaran a continuar reforzando todo lo trabajado a lo largo de todo el recorrido de pensamiento computacional y programación en cualquier etapa escolar. 

    "El siglo XXI presenta un escenario donde las tecnologías impactan en la vida cotidiana de los chicos. Pensar en enseñar a programar en el Nivel Inicial y Primario es confrontarlos con la vida misma. Es darles la oportunidad de poner en juego aquellas capacidades necesarias a lo largo de su vida."

Aquí les presento la primera imagen, ella es una captura de la pagina en donde nos muestran todos los desafíos que se pueden realizar y en este caso el que decidí hacer:


Luego, al ir jugando y superando niveles se puede observar como fui avanzando en el desafío y como cada vez proponen nuevos bloques que son un poco más complejos que los anteriores y es en el transcurrir de estos donde sin dudas se ponen en juego las capacidades de programación que los niños hayan podido aprender y desarrollar. 


Te invito a que te sumes a este maravilloso mundo y no tengas miedo en seguir aprendiendo, recorda que el error no es nada malo, es un punto de partida para continuar aprendiendo ¡vos podes, espero que te gusten todos los recursos propuestos! 

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