COMENZAMOS DESENCHUFADOS PARA LUEGO ENCHUFARNOS
ACTIVIDADES DESENCHUFADAS
Para comenzar a abordar con los niños el pensamiento computacional, primero recurriré al uso de actividades desenchufas: son aquellas que no requieren de una computadora para su realización.
Por eso, utilizare el material brindado por el portal Program.Ar para empezar con el conocimiento de ¿Qué son las tan nombradas TIC?
Todas las actividades propuestas se irían dando de manera progresiva e integrada con otras materias en lo posible, ya que es de esta manera como se busca que el aprendizaje resulte significativo para cada uno ellos.
BLOCKLY GAMES
Blockly es otra herramienta que sirve para introducir a los niños en el mundo de la programación, en este sitio se ofrecen actividades de diversos tipos. Aquí te presento uno de los tantos recorridos que hay disponibles "Rompecabezas".
¡Unite y a disfrutar!
MUMUKI
Seguimos en la búsqueda de nuevas herramientas que nos ayuden a programar de una manera muy divertida, llego el momento de conoce a Mumuki.
En la primera imágen que se presenta podrán ver desde un cartel donde felicita por el logro alcanzado, es decir, se logró programar de manera tal que se resolvió de correctamente lo planteado.
Luego en la segunda y tercera, es donde se muestra que todo el capítulo propuesto fue resuelto correctamente; aquí se ven todos los ejercicios que lo componen. En este juego, es muy importante ver que las actividades que se plantean se van complejizando pero de una manera progresiva de manera tal que el niño puede ir viendo y dándose cuenta mediante la practica como seguir mejorando sus estrategias de programación ¡es muy divertido y mejor aún es que al hacerlo se aprende a programar!
En las imágenes presentadas en la parte superior se puede visualizar la manera en que el programa va complejizando cada desafío y es desde esta mirada en donde puedo nombrar algunas de las habilidades que son llevadas a cabo por los alumnos a la hora de completar el desafío. Se emplean las siguientes habilidades: resolución de problemas, un pensamiento crítico para poder llevar a cabo la resolución y también, aprender a aprender; todos van gestándose de a poco, en diversos momentos y con diferentes grados de dificultad, pero sin dudas es en la práctica donde los niños logran incorporarlo y hacerlo propio.
Luego, al ir jugando y superando niveles se puede observar como fui avanzando en el desafío y como cada vez proponen nuevos bloques que son un poco más complejos que los anteriores y es en el transcurrir de estos donde sin dudas se ponen en juego las capacidades de programación que los niños hayan podido aprender y desarrollar.
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